viernes, 5 de abril de 2013

Frase de Mujica sobre Cristina

Exabrupto de Mujica sobre Cristina:"Esta vieja es peor que el tuerto"


El presidente de Uruguay, José Mujica, incurrió ayer en un exabrupto contra su par argentina, Cristina Fernández, cuando dijo, sin saber que los micrófonos estaban prendidos, "esta vieja es peor que el tuerto", aunque luego aseguró que fue malinterpretado.


"Yo estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina", aclaró Mujica una hora más tarde, cuando su frase había replicado en cada medio de comunicación y sobre todo en las redes sociales.

El diálogo se produjo en una rueda de prensa realizada en Sarandí Grande, en el departamento de Florida, cuando junto al intendente local, Carlos Enciso, hablaban sobre las relaciones diplomáticas con la Argentina y Brasil.

Sin percatarse de que el micrófono ya estaba abierto y se escuchaba en la transmisión en vivo vía satélite que hacía la página web de la Presidencia, Mujica hasta habló del encuentro entre Cristina y el Papa Francisco en el Vaticano.

"Es que para conseguir algo en Argentina tenés que recostarte un poquito a Brasil", es la frase con la que se inicia el audio de Mujica, luego lanzó la malograda frase "está vieja es peor que el tuerto", en alusión al ex presidente Néstor Kirchner.

El presidente uruguayo agregó enseguida que "el tuerto era más político; ésta es terca", a lo que el intendente de Florida agregó: "No sabe lo que está haciendo".

Luego, Mujica se refirió a la audiencia que Cristina tuvo con Francisco y al intercambio de obsequios que hicieron en el Vaticano luego de la designación de Jorge Bergoglio como nuevo Papa.

"A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa?, ¿lo que es un mate y un termo?", señaló según el audio dado a conocer por el diario uruguayo El Observador.

Unos minutos más tarde, en declaraciones al diario uruguayo La República, Mujica se defendió y dijo que fue malinterpretado porque en realidad estaba hablando de Lula da Silva y de Brasil.

"Yo estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina", se defendió, y agregó: "Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran".

De todos modos, un allegado a Mujica explicó ayer a la prensa oriental que éste está "muy molesto" y que buscará explicar que la palabra "vieja" es de uso "corriente y cariñoso" en Uruguay.

Twitter al rojo. La frase fue rápidamente retomada en las redes sociales: en Facebook se creó un sitio "Esta vieja es peor que el tuerto", que pedía a los uruguayos pronunciarse sobre los dichos de Mujica y recogía más de 400 adhesiones, mientras que en Twitter, en menos de una hora el hashtag #EstaViejaEsPeorQueElTuerto era Trending Topic en la Argentina.

Antecedente. El incidente recordó al protagonizado en 2002 por el entonces presidente uruguayo Jorge Batlle, quien también sin saber que salía al aire en un programa de televisión dijo que "los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último".

La discusión en ese momento fue si los dichos de Batlle fueron parte de la entrevista o había sido violado un off the record .

Batlle viajó a Argentina y se disculpó en público y en privado con el entonces presidente argentino, Eduardo Duhalde.

El año pasado explicó su actitud: "¿Por qué fui a pedir perdón? Por una razón muy sencilla. No era un ciudadano, era el presidente de la República (de Uruguay); los 3 millones de uruguayos podrían sufrir enormemente por un enojo mío".

No hay comentarios: