martes, 28 de enero de 2014

"Lázaro Báez necesita lavar 300 palos"

Antes de ser destituido por investigar al empresario Lázaro Báez, el fiscal José María Campagnoli encontró un presunto vínculo entre el hombre de negocios patagónico y otra de las causas que llevaba adelante: en una investigación sobre la barra brava de River, una escucha telefónica grabó la oferta que recibió el ex vocal del club Diego Rodríguez, hermano de la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez, para  presuntamente ayudar a lavar dinero de Austral Construcciones.
"Báez necesita lavar 300 palos verdes", se escucha ofrecer al interlocutor de Rodríguez, un tal Fabio "El Mudo" Penna. La operatoria, según explica, consiste en hacer facturas por obras nunca realizadas para lavar dinero negro. Para eso, el cliente – en este caso el hermano de la ministra Rodríguez – debe entregar un cheque por el monto de la factura para que luego la empresa devuelva ese dinero a modo de pago por las obras nunca realizadas. A cambio de la operación que le permite blanquear el dinero, la empresa le pagaría un 15% de comisión.
El presunto vínculo entre Lázaro Báez y la investigación a la barra brava de River surgió casi de casualidad, cuando el fiscal Campagnoli investigaba las conexiones políticas del grupo de violentos. En ese entonces, había solicitado que se realizaran escuchas al hermano de la ministra de Seguridad, quien todavía se desempeñaba como vocal de la Comisión Directiva de la gestión de Daniel Passarella.
Aunque la información había trascendido a fines del año pasado, este martes Jorge Lanata reveló por primera vez el audio de la escucha en radio Mitre. A continuación, los fragmentos más importantes:
Rodríguez: -¿No tenés uno que me quiera comprar la fábrica?
Penna: -Hay que ver... ¿Mucho movés ahí?
Rodríguez: -No, vale un palo y medio la propiedad.
Penna: -Claro, pero no importa lo que valga. A veces los pibes necesitan perder en algún lado.
Rodríguez: -Listo, no hay problema, le vendo todo. Decile, si quiere.
Penna: -Escuchame, vos ahí ¿de obras precisás algo? Te cuento por qué: hay una empresa que necesita facturar y encima darte la factura blanca. Vos le hacés el cheque, ellos te dan la plata y por ahí te dan el 15% arriba. Te facturan dos palos y te dan tres gambas. No la escuchaste nunca, ¿no?
Rodríguez: -Nunca
Penna: -Es de Báez, necesitan lavar 300 palos verdes.
Rodríguez: -Mirá vos...
Penna: -Te facturan dos palos,  le das los dos palos, te hacen la boleta de un palo setecientos más IVA y te dan tres gambas.
Rodríguez: -¿Hago como que hago el arreglo?
Penna: -Correcto, y te comés el IVA.
Rodríguez: -¿Eso cuándo es?
Penna: -No sé, mirá... unos amigos míos están haciendo una operación esta semana. Yo después te aviso, pero tiene que ser alguien que pueda justificar haber hecho todas las obras.
Rodríguez: -Digo que le cambié todos los pisos...
Penna: -Claro, para que no se escuchen ruidos, insonorización, cualquier cosa...Dicen que necesitan lavar 300 palos verdes.
Rodríguez: -Seguro, conseguime. Después si podés conseguime el nombre y el CUIT.
Penna: -Austral Construcciones. Ya te lo doy. Lo que necesitan ellos es decir que ganaron plata.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.